• Análisis estadístico

• Redes sociales

Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP)

VI Encuentro Andaluz de Servicios Psicológicos Universitarios 17 marzo 2017

La UCA acoge el VI Encuentro de Servicios Psicológicos Universitarios Andaluces Viernes 17 de marzo de 2017

El Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la Universidad de Cádiz (SAP) ha celebrado el VI Encuentro de Servicios Psicológicos Universitarios Andaluces (ESPPU). La jornada ha contado con la participación de las universidades de Almería, Málaga, Sevilla, Huelva, y Córdoba.

La vicerrectora de Alumnado, Concepción Valero, el presidente de la AESPPU, Miguel Randon, y la directora del SAP de la UCA, Esperanza Marchena, han presidido el acto de bienvenida en la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Puerto Real.

Los temas tratados se han centrado en debatir sobre el abordaje de los casos atípicos y protocolos de actuación desarrollados. Asimismo, se han presentado y analizado los reglamentos de organización y funcionamiento interno de cada servicio y las actividades que cada uno de ellos emprenden como visibilidad entre la comunidad universitaria. Todo ello con el objetivo de alcanzar acuerdos que mejoren y aumenten la estabilidad y calidad de estos servicios universitarios.

Cabe destacar de este encuentro la excelente colaboración entre la UCA y el resto de universidades participantes, con quien existen ya diversos acuerdos y se preparan nuevos en la línea de investigación, movilidad, formación e intercambio de experiencias.

Los profesionales que integran el SAP y aquellas que han formado parte en algún momento de su historia, vienen desarrollando, no sin gran esfuerzo, una constante y profesional labor para dar respuesta a las dificultades personales y mejorar el bienestar psicológico de los miembros de la comunidad universitaria. En este sentido, es de destacar el incremento que año a año se observa en el número de actuaciones de apoyo, orientación, asesoramiento e intervenciones psicológicas y psicopedagógicas, llegando el curso 2015/2016 a 1012 sesiones de asesoramiento individualizadas, formación a 450 mentores dentro del proyecto de tutoría entre iguales y 473 participantes del Programa de Apoyo al Aprendizaje, y se espera que el número de demandas continúe incrementándose en los próximos años. Además, las atenciones on-line, el seguimiento de los estudiantes en régimen de permanencia, o la colaboración en el apoyo de estudiantes con necesidades educativas especiales durante las pruebas de selectividad, son ejemplos de nuevos retos asumidos por el SAP.

Sin embargo, la importancia de este servicio transciende a esta reconocida función de intervención siendo además un referente de investigaciones en colaboración con servicios nacionales (UMA, UCO, UAL y UPV) e internacionales (UPR-Cuba), así como de formación supervisada y tutorizada de alumnos de grado y másteres (12 estudiantes en el curso 2015/16).

Asimismo, el SAP es un Servicio Universitario de Psicología Clínica y de la Salud desde el 30/01/2014 autorizado por el SAS en su instalación y funcionamiento (como se recoge en el Decreto 69/2008, de 26 de febrero. BOJA, NÚM. 52) en el que colabora profesores del Departamento de Psicología de la UCA. En esta línea se encuentran en funcionamientos los centros de las universidades andaluzas de Granada y Málaga, lo que permite tareas propias del psicólogo general sanitario y clínico a los profesores, mejorar la coordinación con el departamento, la coordinación entre tutores académicos y profesionales y supone una mayor cercanía al centro de estudio.