• Análisis estadístico

• Redes sociales

Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP)

Consejos para estudiar en verano 21 junio 2018

Consejos para estudiar en verano
¿Comienza el verano y tienes que estudiar para tus exámenes en Septiembre? Sabemos que el calor, las ganas de salir a la calle, la playa y la necesidad de descansar después de todos estos meses te impiden concentrarte. Por eso a continuación damos una serie de consejos que ayuden a llevarlo de manera más liviana.

1. Aparta pensamientos negativos.

Lo primero que debes hacer es evitar culparte por no aprobar en convocatorias pasadas, ahora tienes una nueva oportunidad para ello. Por ello hay que adoptar una actitud positiva y esforzarse para que todo esto repercuta en el resultado final.

2. Crea rutinas.

En verano cambiamos nuestros hábitos de sueño y van surgiendo planes que modifican nuestras horas de estudio. Por ello hay que crear rutinas, tanto de sueño como de estudio.
Lo recomendable es dormir 8 horas. Como medida a tomar, poner unos horarios de lunes a viernes como mínimo para tener siempre las mismas horas de sueño.
Lo mismo ocurre con las horas de estudio, las cuales se modifican según los planes que vayan surgiendo. Por ello, para ayudarnos, se puede elaborar un horario en el que se fije una cantidad de horas fijas cada día. Para evitar las horas más calurosas, dar prioridad a las mañanas y las noches.

3. Modificar el horario semanalmente.

Si sigues el consejo anterior, sería recomendable ir modificando cada semana el horario, planteándote retos a corto plazo. Por ejemplo, “el martes, de 9 a 11, estudiar el tema 2“.
Para más motivación, si cumples tus objetivos semanalmente, puedes darte una recompensa haciendo algo que te guste.

4. Cuidar la alimentación e hidratación.

Alta temperatura y comidas copiosas no son buena combinación para el estudio. Por ello hay que evitar hacer comidas muy pesadas antes de estudiar, priorizando en alimentos frescos. Además, tener a mano siempre agua fresca para hidratarnos.

5. Buscar ambiente adecuado.

A veces el ambiente en casa, hermanos, amigos, pareja… impiden llevar a cabo un estudio adecuado. Para ello, avisa a todos de los horarios que te has impuesto para que no interrumpan con llamadas o mensajes.
Si es imposible estudiar en casa por ruido, busca alternativas. Puedes ir a una sala de estudios, biblioteca… También puedes contar con otros compañeros para ir juntos.
Aquí os dejamos una lista de consejos algo más ampliada: Recomendaciones de estudio en verano.