Gestionar una cita

El Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica está para ayudarle a resolver problemas personales o emocionales que pueden afectar su estancia en la UCA y ayudarle a alcanzar su máximo potencial académico y personal a través de una terapia personalizada y breve.

Gestionar una cita con el Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP)

Para solicitar una cita, póngase en contacto con el SAP a través del CAU de la unidad. Después de haber hecho este contacto inicial, se le enviará un formulario (Ficha de Acogida)  para completarlo. También recibirá información sobre el servicio y el consentimiento informado, por favor, léalo.

 

Los documentos que se le solicita en el CAU:

Documento 1: Ficha de Acogida.

Documento 2: Consentimiento Informado.

 

Tenga en cuenta que usted elige voluntariamente asistir el SAP durante un período de tiempo. Si está viviendo lejos de la provincia de Cádiz puede arreglarlo para tener ayuda y asesoramiento en línea (on-line) con el servicio.

Si necesita tratamientos terapéuticos especializados para ayudarle a resolver las dificultades psicológicas, el SAP puede derivarlo al servicio especializado adecuado.

Tiempo de espera

Usted será atendido tan pronto como sea posible después de haber devuelto su formulario completado mediante CAU. Los tiempos de espera pueden ser más largos en períodos específicos, por lo que le animamos a solicitar una cita tan pronto como le sea posible. Si hay circunstancias especiales que significan que necesita ser visto con más urgencia, por favor indique esto cuando solicite una cita. Si no puede asistir a una cita, háganoslo saber tan pronto como pueda.

Situaciones de emergencia

Tenga en cuenta que no somos un servicio de emergencia. Si siente que la situación es una crisis de emergencia urgente, póngase en contacto con sus recursos de salud en primera instancia. Una situación de emergencia es cuando podría presentarse con un riesgo inmediato para usted mismo, que podría incluir intento de suicidio, serio auto-daño o daño a los demás o donde usted puede encontrarse en situaciones donde siente que carece de un sentido de autocontrol, responsabilidad personal y la seguridad. Si la situación amenaza la vida, por favor vaya a Urgencia. Una terapia puede ser útil cuando la crisis inmediata ha terminado y hay espacio para reflexionar y explorar.

Confidencialidad

Todos los datos personales y el contenido de todas las sesiones de asesoramiento son confidenciales. En circunstancias normales, nada será revelado a nadie fuera del SAP sin su permiso expreso. El SAP sólo infringirá esta regla si ya no está en posición de asumir la responsabilidad de sus propias acciones y el terapeuta está significativamente preocupado por usted o alguien del que está hablando.

Puede haber ocasiones en que le resultaría beneficioso que el SAP se ponga en contacto  con otras personas, ya sea con otros profesionales de la salud o académicos. El SAP sólo lo hará si está de acuerdo en que le sería útil y ha dado su consentimiento por escrito. Esto se puede discutir abiertamente con su terapeuta como parte de una relación de trabajo colaborativa.

RECOMENDACIONES PARA CONSEGUIR LA MAYOR EFECTIVIDAD EN SUS SESIONES DE AI

 

Maximice su progreso al ser un participante activo/a mientras trabaja con su asesor o terapeuta:

1.      Aclare sus metas – anote sus pensamientos, sea específico/a, y priorice sus preocupaciones

2.      Complete la ficha de evaluación.

3.      Describa sus preocupaciones, esto facilitará el asesoramiento

4.      Llegue a tiempo y trate de no perder sus citas programadas – esto maximiza el tiempo que tiene con su terapeuta

5.      Sea abierto/a y honesto/a, haga preguntas y busque aclaraciones

6.      Informe a su terapeuta si se siente peor

7.      Sea honesto/a con respecto a las preocupaciones de seguridad (su seguridad es nuestra prioridad)

8.      Tómese el tiempo para pensar en las cosas que ha discutido con su terapeuta entre sesiones

9.      Siga las pautas de su terapeuta – las estrategias de la práctica y las habilidades discutidas en su sesión.