Derechos y deberes Proyecto Compañero

Derechos y deberes del compañer@ y del novel

La filosofía de este Proyecto es establecer una acción tutorial efectiva entre los estudiantes universitarios. El objetivo principal es fomentar en el alumnado Novel mayor independencia y autonomía con respecto a la vida universitaria así como en su estudio y aprendizaje. En este sentido, el Proyecto cumplirá sus objetivos en función del compromiso que se establezca entre el estudiante Compañer@, el alumnado Novel y demás personal implicado.


Derechos del alumnado Compañer@

“Tienes derecho a…”

  • Recibir una formación de calidad que garantice el correcto desarrollo de las sesiones de asesoramiento, de acuerdo con los objetivos del Proyecto.
  • Participar activa y críticamente en las sesiones del curso de formación.
  • Que tu Coordinador/a del proyecto te facilite los espacios, información y materiales necesarios para realizar las sesiones.
  • Acceder a las prestaciones y a los incentivos previstos en el Proyecto una vez cumplidas, en tiempo y forma, tus obligaciones como Compañero/a.
  • Recibir ayuda del Coordinador/a durante todo el desarrollo del Proyecto, ante cualquier dificultad o duda que pueda surgirte.
  • Participar activamente en la evaluación del Proyecto Compañero, así como conocer los criterios a seguir.
  • Que no sea revelada tu identidad, en caso de emplear los datos de evaluación con fines de investigación.
  • Que tus creencias, valores y actitudes sean respetadas, sin que nadie pueda hacer juicios de valor sobre tu dignidad personal.
  • Protestar cuando te traten injustamente.
  • No conocer siempre la respuesta a todas las preguntas que te formulen, ya que tu papel es de apoyo y acompañamiento y en ningún caso, reemplazará a un/a terapeuta, un/a amigo/a o un/a profesor/a.
  • Equivocarte y ser responsable de tus errores.

Deberes del alumnado Compañer@

“Tienes el deber de…”

  • Facilitar a las y los estudiantes noveles la ayuda y el apoyo académico/universitario estipulados en las sesiones que tu Coordinador/a te asigne (mínimo cuatro sesiones). Para ello, has de participar activamente en todas las sesiones de formación previstas en el programa. En ningún caso podrás asignar a otra persona para que las realice.
  • Comunicar siempre a tu Coordinador/a si el alumnado novel no asiste a las sesiones para que se te asigne otro grupo propio o en el que ayudes a otro/a mentor/a, o alguna otra labor que cubra la ausencia de dichas sesiones.
  • Completar y enviar todos los formularios online correspondientes a las fichas 2, 3, 4, 5 y 6 que se facilitan mediante enlaces y entregar esa misma documentación en papel a tu Coordinador/a.
  • Establecer, al inicio del programa y de mutuo acuerdo con el alumnado novel, las fechas, horarios y lugares de celebración de las sesiones de asesoramiento.
  • Preparar con interés cada sesión, además de escuchar y tener en cuenta las opiniones del estudiante novel.
  • Ser puntual. En el caso excepcional de no poder asistir o llegar tarde a una sesión, debes comunicarlo al grupo de noveles con una antelación de al menos 24 horas.
  • Mantener la confidencialidad de todos los temas tratados en las sesiones del Proyecto.
  • Informar sobre el progreso del alumnado novel cuando te lo solicite el/a Coordinador/a, aportando la documentación que te sea requerida.
  • Fomentar en cada estudiante novel una mayor independencia y autonomía con respecto a la vida universitaria, y contribuir a que desarrollen hábitos de trabajo y estudio efectivos.
  • No utilizar el tiempo de asesoramiento para imponer, explícita o implícitamente, tus valores, creencias o estilos de vida, ni realizar juicios de valor sobre la dignidad personal de otras personas.
  • Comunicar al/a Coordinador/a si el alumnado novel requiere una información, asesoramiento o intervención específica que sobrepase tus funciones o posibilidades.
  • Ser honesto/a, franco/a y realista a la hora de crear expectativas en el alumnado novel.

RECOMENDACIONES

Algunas recomendaciones para mejorar el desarrollo de las sesiones de tutoría

  • Debes ser amigable y cordial.
  • Debes ser sensible ante la inseguridad que pueda presentar los estudiantes de nuevo ingreso. Establece un ambiente de confianza.
  • Ofrécele retroalimentación positiva y refuerza sus progresos.
  • Se receptivo/a a sus preguntas.
  • Anímale a expresar sus ideas. Déjale responder a sus propias preguntas. Motívale a hablar durante las sesiones.
  • Enséñale a ser más independiente. Proporciónale estrategias más que respuestas.
  • Pídele que resuma verbalmente el material que han estado trabajado, así te asegurarás de que lo ha entendido.
  • Usa preguntas directas para identificar aquello que ya conoce y lo que necesita conocer.
  • Utiliza ejemplos para facilitarle la comprensión.
  • Intenta conocer sus actitudes hacia las asignaturas y usa este conocimiento para motivarle, establecer metas, darle confianza en sí mismo/a, etc.
  • Al formularle preguntas, debes darle tiempo para responder. Se paciente y no te anticipes.
  • Procura que no se sienta incómodo/a por sus errores.
  • No cargues con la responsabilidad de los resultados académicos de tus Noveles.
  • Tu labor como Compañer@ es otro recurso más del que el Novel puede hacer uso; su éxito o fracaso es su responsabilidad.

Derechos del alumnado Novel

“Tienes derecho a…”

  • Conocer los objetivos y finalidad del Proyecto Compañero.
  • Recibir la ayuda y el apoyo académico estipulado por el Proyecto.
  • Participar activa y críticamente en las sesiones de asesoramiento.
  • Participar activamente en la evaluación del Proyecto, así como conocer los criterios a seguir.
  • Que no sea revelada tu identidad, en caso de emplear los datos de evaluación con fines de investigación.
  • Que tus creencias, actitudes, etc., sean siempre respetadas, sin que nadie pueda hacer juicios de valor sobre tu dignidad personal.
  • Solicitar lo que necesites o estimes oportuno para favorecer tu participación en el Proyecto.
  • Protestar cuando te traten injustamente.
  • Equivocarte y ser responsable de tus errores.

Deberes del alumnado Novel

“Tienes el deber de…”

  • Realizar un mínimo de cuatro sesiones de tutoría con tu Compañero/a.
  • No convertir en ningún caso las sesiones de tutoría en clases particulares.
  • Establecer de mutuo acuerdo con el compañero/a al inicio del programa, las fechas, horarios y lugares de celebración de las sesiones.
  • Ser puntual a tus sesiones con tu Compañero/a. En el caso de que no puedas asistir o llegar tarde a una sesión, comunícaselo con antelación.
  • Entender que la utilidad de las sesiones de tutoría, dependerán en gran parte, tanto del uso adecuado de los materiales que te faciliten, como de la atención, esfuerzo e implicación en las tareas acordadas con el/a Compañero/a.
  • Mantener la confidencialidad de todos los temas tratados en las sesiones.
  • Completar los diferentes materiales (protocolos, cuestionarios, cuadernos, etc.) y entregar las fichas nº 2 y nº 6 al/a Compañero/a asignado/a.
  • Ser honesto/a y franco/a. No realizar juicios de valor sobre la dignidad personal de tu Compañero/a u otras personas.
  • Atender los requerimientos que el/a Compañero/a o tu Coordinador/a puedan hacerte sobre aspectos relevantes al desarrollo de las sesiones del Proyecto.