Prevención de la Violencia

Desde el Servicio de Atención psicológica y Psicopedagógica nos unimos a la Comunidad Universitaria Gaditana frente a la Violencia de Género reivindicando y luchando por una educación y un trato igualitario y no sexista en nuestros centros de enseñanza.

Prevención de conductas violentas en parejas de jóvenes

Frente a la Violencia de Género, la Comunidad Universitaria Gaditana, a la vez que reivindicamos una educación y un trato igualitario y no sexista en nuestros centros de enseñanza, queremos incidir en la modificación de los valores sociales que amparan estas conductas violentas y, poniéndoles UN CERO DE TOLERANCIA, quisiéramos con claridad y contundencia mostrar nuestra repulsa mediante el siguiente MANIFIESTO:

Que la defensa y protección de los derechos fundamentales, es el primer cometido de cualquier institución por lo que la Comunidad Universitaria rechaza categóricamente, cualquier postura que suponga un ataque a los mencionados derechos.
Que la cultura, la educación crítica, la información, el debate cultural, etc., son el vehículo más idóneo para sensibilizar a la sociedad del cambio que se debe experimentar en este sentido.
Que desde la educación primaria hasta la educación universitaria, se debe recorrer todo un proceso de integración sexual, cuyo fermento lo debe constituir, la formación en la tolerancia de todos nuestros estudiantes.
Que la Tolerancia no equivale a transigir en todo, sino que lo que exige un comportamiento tolerante, es intentar comprender y admitir, planteamientos o situaciones distintas a las nuestras.
Que las relaciones humanas suponen, o deberían suponer el respeto por los Derechos Humanos, la Tolerancia Cero quiere decir que no se tolerará conductas y/o manifestaciones que supongan Violencia de Género.
Que desde todos los ámbitos de nuestra universidad, tanto el profesorado, alumnado y personal de administración y servicios hagamos un frente común de Tolerancia Cero para no cesar en esta lucha contra la violencia de género, haciendo una labor de concienciación en las aulas, para que esta se haga extensiva fuera de ellas, eliminando radicalmente la violencia de nuestro entorno.
Que para lograr una escuela coeducativa y por tanto justa, igualitaria y democrática para hombres y mujeres, para niñas y niños, es necesario reforzar la formación del profesorado en todas las complejas facetas y variados campos de su profesión desde la perspectiva del enfoque integrado de género.
Que la Universidad de Cádiz es un espacio social comprometido con la idea de Tolerancia Cero, y que apoyaremos siempre cualquier iniciativa que, desde cualquier foro de nuestra Universidad, se dirija a la erradicación de estos comportamientos.
Nuestra repulsa y aversión a que cualquier persona, sea del sexo que sea, reciba un trato que ponga en entredicho el carácter superior de la dignidad de la persona humana.
Nuestra repulsa a que se pretendan perpetuar privilegios de género, que nunca debieron producirse, ya que persona, engloba tanto al hombre como a la mujer y, por lo tanto, a ambos se le debe aplicar el trato digno que como personas merecen.

Puedes bajar el Manifiesto tolerancia 0